MORCILLO LORENZANA
Vamos con un fenomenal guiso de carne lleno de sabor, aroma y color. Utilizamos para este caso carne del morcillo de ternera, aguanta muy bien una larga cocción y queda jugoso y meloso.
Comenzamos cortado la pieza de carne en trozos grandes (como el triple del tamaño que utilizaríamos para hacer una ternera jardinera, por ejemplo). Salpimentamos, pasamos por harina y doramos en el aceite que habremos puesto a calentar en la olla que utilizaremos para preparar el guiso.
Retiramos la carne ya dorada y añadimos a la misma grasa una cebolla entera bien picada y el laurel. Cuando llegue a ponerse casi transparente devolvemos la carne a la cazuela e incorporamos el vino y la cabeza de ajos. Dejamos evaporar el alcohol y cubrimos de agua. Llevamos a ebullición y bajamos a fuego medio y cocinamos durante hora y media.
Pasado este tiempo añadimos las cebollitas peladas y enteras y la zanahoria en rodajas. Dejamos media hora más y volcamos el líquido de todas las latas de conserva (espárragos blancos, guisantes y pimiento morrón), dejamos media hora más. Ya podemos probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario. Comprobar igualmente que la carne ya tiene el punto de "ternura" adecuado. Si no, dejar cocer un poco más. Debe quedar tierna y melosa.
Pelamos y partimos las patatas y a la cazuela junto con los guisates, los esparragos y el pimiento en tiras. En un mortero ponemos un poco de sal y el azafrán, molemos y añadimos. En el mismo mortero ponemos un poco de perejil y machacamos. También añadimos a la olla.
Ya solo queda esperar a que la patata este lista y ¡a comer!
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de morcillo de ternera
1 cebolla hermosa
1 cabeza de ajos
3 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco (de los de agua)
12 cebollitas francesas
2 zanahorias
1 lata de esparragos blancos (8/10 frutos)
1 lata de guisantes
2 latas pequeñas de pimientos morrones
Azafrán
Perejil
Sal
Aceite de oliva
Harina